domingo, 20 de mayo de 2012


Redes posmodernas


Nunca fui muy fan de Tumblr, supe de su existencia un par de años después de que el joven Dan karp creara( allá por 2007) la ya más que famosa plataforma donde se comparten fotos, videos, gifs...maneras de ver la vida de los millones de usuarios que utilizan Tumblr.

Siempre me mostré algo reacia a esta red, la veía como el fotolog de los modernos (era joven, no sabía lo que decía) pero hace unos días dije: ¿qué coño?! Y decidí crearme una cuenta por que uno no puede hablar de algo sin conocerlo. Lo curioso es que fue otra red social la que me despertó el interés por Tumblr; Pinterest apareció en mi vida durante alguna de esas clases 2.0 que te dan el la facultad y me gustó.

Es una plataforma de lo más sencilla de hacer y está muy bien elaborada. Permite organizar en categorías el contenido creando una especie de corchos en la red con las cosas que más nos inspiran. Es también sencillo “pinear” esa foto que tanto nos gusta de aquel viaje a través del botón “pin it” y para repinear lo que nos interesa basta con hacer otro simple click. Tiene otra característica acertada, el hecho de que los pinboards( esos corchos de los que hablábamos) pueden ser privados donde sólo puedes postear tú y también pueden ser públicos permitiendo que otra gente añada imágenes en tu corcho. Cada imagen está conectada a su fuente original lo que facilita la búsqueda.

La interfaz de una página repleta de imágenes ordenadas en una especie de filas y columnas en la que basta con hacer scroll es un formato distinto y cómodo desde mi punto de vista aunque este modelo no gusta a todo el mundo.

Una vez comentado esto direis “qué fan de Pinterest es esta chica” pues no ! Y estoy realmente enfadada con esta red social por que me esperaba mucho más de ella (aunque se que es joven y tiene toda la vida por delante). Cuando llevas un mes navegando por Pinterest te das cuenta de que está más muerto que un lunes festivo. Todo lo pineado se resume a pastelitos , modelitos de lo más monos pero también de lo más normales, peinados, lugares en los que a una le gustaría perderse, millones de gráficos explicativos sobre lo rápido que crece Pinterest y lo guay que es además de algún que otro diseño; ya sea ilustración, cuadros etc. y todo esto en colores suaves y sin extravagancias. Está claro que es un espacio creado para mujeres pero mujeres un poco aburridas para mi gusto.

Así que una vez visto esto me voy a Tumblr “a ver que hay” puesto que muchas de las fotos subidas a Pinterest vienen de Tumblr. Y ¿qué es lo primero que hay en Tumblr? Gifs! Son geniales los gifs, ¿ por qué Pinterest no permite insertarlos ? Hace mucho más amenos los tablones y son muy divertidos. ¿Y lo segundo ? Parece que hay más libertad en los llamados Dashboards de Tumblr, y desde luego mucha más variedad. Decidí hacer la prueba buscando a mi grupo favorito en ambas redes sociales y el resultado es que Tumblr se come con patatas a Pinterest. Hay imágenes mucho más “exclusivas” e interesantes mientras que Pinterest se parece un poco más a buscar en Google images.

Además de ser competencia de Pinterest Tumblr también le está ganando terreno a Wordpress en lo que a los blogs se refiere pues permite crear uno de una manera infinitamente sencilla y de lo más “mona”.

Hay que decir que Tumblr lleva mucho más tiempo que Pinterest en la red. Además parece que la primera está más orientada al ocio mientras que Pinterest resultó interesante, desde su comienzo, para diversas empresas que buscan una manera distinta y más cercana de conectar con sus consumidores.

Seguiré conservando los dos perfiles por que realmente me gustan los dos sites pero también me “asustan” un poco este tipo de redes posmodernas donde todo se hace con un click pasando de interactuar con internet a contemplar internet. Así que no lo olvideis, el claim de la temporda es crear contenido.

Elena Domínguez Barcia



0 comentarios:

Publicar un comentario