domingo, 27 de mayo de 2012


KLM SURPRISE

Todos sabemos que la relación marca - redes sociales ya está más que afianzada. De la mano han ido creado todo un séquito de fans que,  bajo el efecto del engagment, recorren Facebook, Twitter, FourSquare... convénciendonos de lo buenas y bonitas que son. Pero no siempre es todo taaan aburrido. A veces, surge una gran idea que demuestra cómo las redes sociales pueden mejorar la vida tanto de las marcas cómo de los consumidores. Hoy os quiero enseñar un buen ejemplo. Aunque ya tiene algún tiempo, no ha dejado de sorprenderme.

KLM, la aerolínea holandesa, es la protagonista. En el año 2011 realizó una magnífica acción de marketing viral con la que ganó una gran promoción a cambio de cero inversión. A través de la red Twitter y Foursquare, la compañía se dedicó a "rastrear" a los viajeros que se encontraban en el aeropuerto de Schipol. Mediante la información que les ofrecían estas redes, lograron conocer sus gustos, aficiones e incluso identificarlosa gracias a sus fotografías. El objetivo de toda esta labor de investigación: sorprender a sus clientes y brindarles una experiencia inolvidable. Mientras las "víctimas" permanecían inocentes manteniéndose a la espera de sus vuelos, los empleados de KLM aparecían de la nada y les entregaban un regalo. Un obsequio que, en cada caso, era distinto: un reloj cronómetro para un deportista incansable, unas entradas para un concierto a un fanático de la música... toda una serie de sorpresas con las que KLM demostró saber el valor de sacarle una sonrisa a un cliente.




La acción tuvo una increíble repercusión, logrando más de un millón de menciones en Twitter.  Un ejemplo único de cómo marcas y redes sociales deben unirse para ir más allá de la publicidad a la que estamos acostumbrados, y llevarnos a aquella dónde nosotros, los consumidores, seamos los auténticos "príncipes de la casa".






Rocío Fernández Ledesma

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