miércoles, 30 de mayo de 2012


Networking, ¿una buena idea?




Cada vez es mayor el número de redes sociales que va apareciendo en el entorno social (Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti, Pinterest…), cada vez mayor el número de amigos que uno va “reuniendo” en éstas, pero cada vez confiamos menos en ellos.

Además, son mayores las facilidades que se dan a la hora de ampliar el repertorio de “amistades” en la web, convirtiendo el networking en una verdadera necesidad y llevando a las relaciones interpersonales a tener un papel fundamental en el progreso profesional.

Muchas veces hemos escuchado en clase que la función de las redes sociales no es la que se está dando por parte de muchos de los usuarios. Las redes sociales son un espacio donde compartir contenido y donde poder conectar con gente que tiene los mismos, o muy parecidos, intereses; un lugar donde aportar información y donde crear debate. Pero la mayor parte del planeta utiliza estas herramientas de forma personal y ha empezado a “vivir su vida en las redes”:

Ahora es más guay el que más fotos publica, el que más cosas cuenta de su vida, el que más amigos tiene… Pero ¿qué tipo de relaciones buscamos realmente en el mundo 2.0? 

A medida que pasa el tiempo, es mayor la obsesión que corre entre los usuarios por tener un mayor número de amigos virtuales. Pero al mismo tiempo, son los propios internautas los que se mofan de “esa actitud” llevando a que muchos despierten su lado más creativo.


Mientras construimos nuestros networks no debemos olvidar que las relaciones desinteresadas tienen siempre más valor que las que están marcadas por la utilidad. El objetivo de la relación es la relación. Más allá del networking, necesitamos amistad: los contactos profesionales se amplían y enriquecen cuando son auténticos y no sólo interesados. 

Vamos, que tú no tienes un "network". Tú tienes amigos, también en la profesión.

http://timkastelle.org/blog/2010/02/think-network-structure-not-networking/

Sofía Andreu Alonso

0 comentarios:

Publicar un comentario