Es innegable lo mucho que ha cambiado la publicidad moderna como ciencia comercial desde sus inicios. Partiendo de los primeros ejemplos de originales gráficos y artesanales pasando por los diversos procesos de adaptación ante los nuevos canales y soportes que irían irrumpiendo a lo largo del siglo XX. Desde la radio hasta el actual mundo digital proporcionado por Internet, sin olvidarnos de la TV.
Es precisamente el mundo digital el que ha generado una nueva "génesis" en la publicidad actual, las marcas han modificado sus fines y sus ejes estratégicos en función de las alternativas y beneficios que "la red" como canal social ha generado. Dicha coyuntura es apreciable si analizamos los últimos estudios acerca de la inversión publicitaria por medios y soportes: Se ha reducido la inversión en todos los medios excepto en cine e internet.
La moraleja de la historia muchos podrían reducirla a la actual situación de crisis económica mundial, y al lógico auge de la inversión en internet debido a su condición de plataforma imberbe, pero lo cierto es que además de estos dos argumentos existe una tercera premisa muy preciada y conocida por emisores y receptores del acto publicitario: el engagement.
Y por engagement ("compromiso" en su traducción al castellano) se hace referencia a aquellas acciones publicitarias y de marketing en las que el anunciante trate de crear un vínculo afectivo y emotivo con el target, mediante un mensaje que comparta una historia - storytelling - una experiencia o una metáfora que haga del usuario un sujeto activo, comprometido y co-partícipe del contenido divulgado por la marca. En definitiva, compartir en lugar de inculcar. Ese es el principal avance que las marcas han asumido, y no sería posible sin el auge del empleo de internet como una plataforma 2.0 donde cada vez más, predomina la interactividad y las relaciones sociales.
A continuación os dejamos algunos buenos ejemplos:
- Un clásico en este tema; Coca-cola:
- Pepsi no podría ser menos:
2 marcas que aprovechan la celebración de los J.J.O.O. de Londres para asociarse con los valores y méritos del deporte:
- El mejor trabajo del mundo - P&G:
- Boy, corto de British Airways:
La TNT creó esta gran pieza para estimular una reacción acogedora entre los amantes de la NBA:
Y por último, Google Chrome y la entrañable historia de Sophie:
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