miércoles, 30 de mayo de 2012


Engagement, engagement everywhere!


Es innegable lo mucho que ha cambiado la publicidad moderna como ciencia comercial desde sus inicios. Partiendo de los primeros ejemplos de originales gráficos y artesanales pasando por los diversos procesos de adaptación ante los nuevos canales y soportes que irían irrumpiendo a lo largo del siglo XX. Desde la radio hasta el actual mundo digital proporcionado por Internet, sin olvidarnos de la TV.


Es precisamente el mundo digital el que ha generado una nueva "génesis" en la publicidad actual, las marcas han modificado sus fines y sus ejes estratégicos en función de las alternativas y beneficios que "la red" como canal social ha generado. Dicha coyuntura es apreciable si analizamos los últimos estudios acerca de la inversión publicitaria por medios y soportes: Se ha reducido la inversión en todos los medios excepto en cine e internet


La moraleja de la historia muchos podrían reducirla a la actual situación de crisis económica mundial, y al lógico auge de la inversión en internet debido a su condición de plataforma imberbe, pero lo cierto es que además de estos dos argumentos existe una tercera premisa muy preciada y conocida por emisores y receptores del acto publicitario: el engagement.


Y por engagement ("compromiso" en su traducción al castellano) se hace referencia a aquellas acciones publicitarias y de marketing en las que el anunciante trate de crear un vínculo afectivo y emotivo con el target, mediante un mensaje que comparta una historia - storytelling - una experiencia o una metáfora que haga del usuario un sujeto activo, comprometido y co-partícipe del contenido divulgado por la marca. En definitiva, compartir en lugar de inculcar. Ese es el principal avance que las marcas han asumido, y no sería posible sin el auge del empleo de internet como una plataforma 2.0 donde cada vez más, predomina la interactividad y las relaciones sociales.



El consumidor, cansado de publicidad intrusiva, pedante y tediosa acepta de buen grado este nuevo juego comercial en el que la creatividad cobra mayor protagonismo y donde éste recibe contenidos de calidad y mensajes con significado ( Red Bull ha desarrollado su propia industria audiovisual relacionada con los deportes de riesgo, que viene creando  verdaderas obras maestras). Puede incluso, actuar como agente potenciador del proceso desde una perspectiva desinteresada - viralidad - , mientras que los anunciantes y agencias aprovechan la situación y la impulsan creando sinergias entre los diferentes medios de interés estratégico formando así fructuosas campañas multiplataforma.


A continuación os dejamos algunos buenos ejemplos:




- Un clásico en este tema; Coca-cola:






- Pepsi no podría ser menos:






2 marcas que aprovechan la celebración  de los J.J.O.O. de Londres para asociarse con los valores y méritos del deporte:


- El mejor trabajo del mundo - P&G:






- Boy, corto de British Airways:






La TNT creó esta gran pieza para estimular una reacción acogedora entre los amantes de la NBA:





Y por último, Google Chrome y la entrañable historia de Sophie:











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