miércoles, 30 de mayo de 2012


¿Cómo afectan las redes sociales a nuestras vidas?


Esta es la cuestión que los dos teóricos de la UC San Diego, N. Christakis y J. Fowler intentan responder con su libro Connected. Cuando pensamos en red social, sin duda lo primero que nos viene a la mente es Twitter o Facebook. En los últimos años - afirman los dos sociólogos - gracias a internet se ha disparado tanto la información sobre las redes sociales como el deseo de entenderlas. Las redes sociales determinan cómo nos encontramos, con quién nos casamos, si nos ponemos o no enfermos, cuánto dinero ganamos y si acudimos o no a las urnas.



James Fowler es profesor experto en comportamiento electorial en la Universidad de California

Nuestro comportamiento puede afectar a gente que ni siquiera conocemos. Así Fowler desde una perspectiva científica intenta explicarnos el hecho de que todos estamos conectados y que el pertenecer a una red social puede afectar de manera decisiva a las decisiones que tomamos a diario. Al disponer de herramientas digitales sobre redes sociales, como Facebook, somos mucho más conscientes del comportamiento de personas que no se relacionan directamente con nosotros, porque podemos comprobar - por ejemplo al compartir un video que ha sido subido por un amigo de un amigo - que la actividad de un usuario afecta directamente al del resto. 






¿De donde vienen las buenas ideas?


Desde una perspectiva menos matemática pero con un planteamiento similar, el autor Steven Johnson se pregunta ¿De donde vienen las buenas ideas?. Para este una buena idea suele tardar unos años en convertirse en un proyecto final si trabajamos de manera aislada. Por esta razón en la época de la Ilustración los cafés fueron lugares en dónde desarrollar ideas, ya que al juntar diferentes perspectivas un concepto particular podía ser gestado de manera más rápida. ¿Qué ha cambiado entonces hoy en día con Internet? ¿Pueden las redes sociales ayudarnos a ser mas creativos? Sin duda el hecho de tener la posibilidad de buscar información y conocer ideas de gente que tiene nuestros mismos intereses es un factor determinante a la hora de hablar de creatividad.








Autor: Xoana Pardavila.

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