miércoles, 30 de mayo de 2012


El fenómeno Instagram se eleva a la categoría de arte.


Tras las numerosas noticias que han protagonizado su compra por Facebook y haber alcanzado los 50 millones de usuarios, la aplicación instagram, que consiste en tomar fotografías a través de un smartphone y compartirlas en las redes sociales tras aplicarle un filtro automático de color, se convierte en la herramienta imprescindible para un nuevo proyecto mundial.

Bajo el lema “capturar, editar, publicar, exponer” aparece Ubiquography, una exposición colectiva que pretende hacer una reflexión sobre los rasgos que definen la iphoneografía: ubicuidad e inmediatez.




Concebido como un proyecto participativo en red, la idea es que todos los participantes tomen la foto con sus smartphones y en el instante en el que la publiquen, dichas imágenes se proyecten en la web y en las exposiciones que tendrán lugar en diferentes partes del mundo.

Las exposiciones físicas se podrán visitar durante las semanas del 24 de mayo al 8 de Junio de 2012 en los diferentes centros que participan (si estás interesado en acercarte, aquí podrás consultar todos los que acogen la exposición); mientras que en la propia web podrás disfrutar de los diferentes trabajos, antes, durante y después de las exhibiciones.




Enfocada como punto de inflexión hacia la fotografía analógica, la filosofía tras la que se configura la exposición constituye todo un manifiesto de defensa de la nueva “iphoneografía”.Con términos novedosos como la era de la “Comunicación estética” y ayudándose de las redes sociales y la interactividad que ofrece Internet aboga por el impulso creativo intrínseco que las nuevas tecnologías ofrecen en sencillas aplicaciones como instagram a la que muchos expertos y profesionales de la materia tachan de banalización de la técnica fotográfica. 







Enfoques como el de Ubiquography nos llevan a preguntarnos qué representa todo este nuevo fenómeno que convierte en artista a áquel que posee una mirada original y no sólo una buena cámara.








Mercedes García Tenorio




0 comentarios:

Publicar un comentario