miércoles, 30 de mayo de 2012


Los códigos QR llegan más lejos con Guinness


El éxito de los códigos QR es ya un hecho. Las empresas se unen cada vez más a esta revolución en pleno crecimiento protagonizada por estos elementos de marketing digital. 

Ya hemos presenciado diversas formas originales de presentar estos nuevos "códigos de barras" y nos han sorprendido mucho hasta dónde puede llegar la originalidad de los creativos. Como por ejemplo la subasta en eBay del creativo de Leo Burnett para tatuarse uno de estos códigos en su piel.

Pero ahora quien ha ido un paso más allá ha sido la empresa de cerveza Guinness. Una de las campañas que está despertando mucho interés tanto entre los consumidores de la marca como entre los que no lo son. La idea es sorprendente y gira en torno a un elemento principal, que podríamos denominar como "el vaso mágico de Guinness". 




La agencia BBDO ha creado una edición especial de vasos que cuentan con un diseño afortunado. Todo lo que se necesita es llenarlo de cerveza Guinness y aparecerá el esperado código. La pregunta es ¿por qué cerveza Guinness? ¿No aparecerá con otra que no sea de esta marca? El truco se encuentra en el contraste entre el color negro de esta cerveza que la mayoría de las demás marcas no tienen. Sólo aparecerá entonces, si el color del líquido que se encuentra en el interior es de color oscuro. Una perfecta táctica por parte de la agencia BBDO para potenciar el elemento diferenciador de Guinness.





Al escanear este código QR con el smarthphone se actualizará tu perfil de Facebook, hará check-in en el FourSquare del bar y twitteará a tus amigos. 

Y la verdad es que han conseguido alcanzar el éxito que se proponían. La marca ha sido Trending Topic en la red y se ha convirtiendo en la primera cerveza que le ha dado una vuelta más en cuanto a la utilidad de estos famosos códigos.

Ahora les toca a los creativos que vengan detrás dar un paso más allá y sorprendernos con nuevas ideas para triunfar con estos códigos digitales.



Adriana Vázquez Figueira.













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