miércoles, 30 de mayo de 2012


Llamémosle arte del siglo XXI


La cultura hip hop nace a finales de los 70’s en Norteamérica, ésta trata de aunar el movimiento artístico y cultural que les caracteriza a través de la música, el baile y la pintura. Con estas disciplinas pretenden ejercer su derecho a la libertad de expresión, la mayoría de las veces basados en los problemas sociales siempre presentes, sea cual sea la época: pobreza, censura, abuso social, etc.

Existen opiniones muy dispares en cuanto a la consideración de la pintura urbana como arte: o se aprecia considerablemente o se detesta, pero ¿quién iba a pensar que los artistas urbanos se harían tan reputados? Los antecedentes los encontramos cara los 80’s con Keith Haring y su arte inspirado en la cultura callejera (aunque inmerso en la llamada generación pop).
Keith Haring y su estilo pop
Fotografía vía sentidog.com

No es el único, actualmente, se está reconociendo el trabajo de otro pintor, se conoce con el nombre de Banksy aunque nadie conoce verdaderamente su identidad (hubo especulaciones sobre ello, pero nadie ha conseguido confirmarlo nunca).

Pero, ¿qué tienen en común Banksy y Keith Haring? Sabemos que el anonimato, desde luego no. A parte de incorporar a la obra su propio punto de vista sobre asuntos sociales, crean contenidos en lugares tan delicados, en cuanto a historia se refiere, como el Muro de Berlín (el caso de Haring) y el Muro de Gaza (Banksy), intentando así aportar un nuevo concepto a la dura realidad.
Muro de Gaza - Banksy
Muro de Berlín - Keith Haring


Hablemos de Banksy…

Estas últimas semanas se han dado a conocer noticias sobre el trabajo de este último, como la destrucción de una de sus obras en una pared de Melbourne (por unos trabajadores de la construcción, quienes, sin darse cuenta, arruinaron el trabajo valorado en 50.000 dólares) o la nueva pintura realizada en Londres y descrita así en su página Web:

Nueva obra de Banksy
Fotografía vía blogvecindad.com

“I painted this on the side of Poundland in North London. A shop which sells cheap jubilee merchandise, is located on the route of the Olympic torch relay and was caught using sweatshop labour two years ago. But I only discovered any of this afterwards - I just thought it was a nice coloured wall.”

El simple hecho de que haga sus obras en las calles, le da valor a la ciudad, como ya hemos visto en el caso de Melbourne. En nuestro país se le adjudica la autoría a una obra encontrada en Barcelona, aunque no lo han podido contrastar.

Realmente, Banksy utiliza las calles como un gran lienzo, un gran soporte en el que insertar sus propios contenidos, pero en ocasiones hace otras aportaciones como parodias de obras de los considerados los más grandes del arte, es el caso de Magritte.
Fotografía vía banksy.co.uk

Si se quiere conocer más sobre él, es recomendable el documental Exit Through the Gift Shop. El título lo dice todo, excepto que en más de una ocasión se le ha visto una segunda interpretación, os invito a que le deis vuestra propia interpretación...

_________
Por Néfer Novo

0 comentarios:

Publicar un comentario