martes, 29 de mayo de 2012


5 Reglas básicas de composición que deberías conocer

¿Qué es lo que hace que una fotografía valga la pena? ¿Por qué en igualdad de condiciones una imagen es mucho más atractiva que otra? ¿Se trata de puro azar o se debe simplemente a la habilidad del fotógrafo? Seguro que en más de una ocasión os habéis hecho alguna de estas preguntas ¿verdad? A la hora de sacar una foto hay que tener en cuenta lo que los profesionales del medio gustan en llamar reglas de la composición. Son muchas y dependiendo de a quién se le pregunte os dirán unas u otras, pero nosotros nos vamos a centrar en cinco solamente:

1. EL CENTRO DE INTERÉS

Mariquita por Netcom
Posiblemente esta es una de las cosas más importantes a la hora de tomar una fotografía. Tenéis que decidir en qué queréis centrar la atención. ¿Queréis retratar a vuestro perro o tal vez preferís sacarle fotos a los patos del estanque? Sea lo que sea, antes de disparar ¡paraos a pensar! Pero ¡ojo! Decidir cuál es el centro de interés de una imagen no quiere decir que el punto principal tenga que estar en el centro (de hecho, podría estar situado en la esquina superior, inferior o en cualquier otra zona) ni ocupar el mayor espacio posible. 


2. LA REGLA DEL HORIZONTE 

La ley del horizonte nos dice que una línea del horizonte nunca debe partir la imagen en dos mitades exactamente iguales. Lo verdaderamente recomendable es que parta la fotografía en tres de tal modo que el cielo ocupe un tercio o dos de la foto (en función de la zona que consideremos más importante para la imagen). Otra de las cosas que nos dice esta regla es que no hay nada más frustrante que un horizonte torcido. Así que poned mucha atención en vuestras futuras fotos! 

3. EL RITMO 

Teatro por Fernando de Sousa
Una de las cosas que le aportan valor añadido a una foto es el ritmo ya que nos ayuda a dar un sentido de relación a distintas partes de una misma imagen. El ritmo simplemente consiste en la repetición de un elemento determinado, ya sean ventanas, sillas o mesas. No solo visualmente es un elemento poderoso sino que psicológicamente también puede representar cosas como el sentido de la unión o incluso el compañerismo.



4. LOS GRUPOS DE TRES

Gotas de agua
He de decir que cuando indagué sobre esta regla me quedé un tanto sorprendido. Digamos que, lo que viene diciendo es que, parece que percibimos de una manera especial las fotografías en las que hay grupos de tres elementos (por ejemplo, tres gotas de agua). Por un motivo que todavía se desconoce parece que el número tres ejerce una misteriosa atracción en nosotros. Un solo elemento quedaría muy vacío, dos muy simétrico y equilibrado y cuatro sería excesivo. Así pues parece que si lo que queréis es tener éxito, ¡tendréis que pensad en múltiplos de tres!

5. LA REGLA DE LOS TERCIOS

Torres Mapfre por Quicoto
Puede que esta sea la más complicada de todas las reglas que he visto, pero quizás es también la más interesante. Desde la antigüedad multitud de obras se han valido de esta regla. Probad a dividir un cuadro renacentista en cuadrículas de igual tamaño de 3x3. Las cuatro intersecciones resultantes coincidirán (por lo menos en la mayoría de los casos) con los puntos de interés (ventanas, puertas, ojos, líneas de horizonte…). De hecho muchas cámaras hoy en día incluyen una cuadrícula o rejilla (comúnmente se le denomina grid) que permite trabajar con esta regla más fácilmente.

A modo de conclusión final me gustaría decir que, a pesar de que estas pautas son básicas y necesarias a la hora de sacar una buena foto, nunca debemos tomarlas como algo que haya que aplicar al pie de la letra. Cada imagen es un mundo y es nuestra tarea saber amoldar cada regla a nuestras necesidades.

Esperaré ansioso a ver vuestros progresos,
Sergio Otero.

0 comentarios:

Publicar un comentario