lunes, 28 de mayo de 2012


LA CIUDAD COMO VEHÍCULO ARTÍSTICO Y PUBLICITARIO


La ciudad se ha convertido en un vehículo de comunicación donde surgen propuestas creativas que tienen como fin el captar la atención de los viandantes. El street marketing y el street art tratan de conquistar un terreno cada vez más saturado de información.

Dichas técnicas consiguen alcanzar su objetivo mediante la creatividad. El mensaje del arte urbano suele tener un trasfondo crítico, sin más intención que la reflexión social, política,... Por su parte el street marketing tiene como finalidad la contribución a los beneficios de la empresa a la que representa. El hecho de que el street marketing ofrezca una gran repercusión a bajo precio ha hecho que empresas con pocos recursos pongan en marcha campañas para dar a conocer su mensaje, sustituyendo la inversión económica por la creatividad.




Al salir a la calle, ambas disciplinas consiguen un mayor acercamiento con el público, pero la cantidad de información que existe actualmente en el medio urbano podría hacer que el mensaje se viese velado. De ahí la importancia del ingenio y el factor sorpresa.



Sin embargo, la invasión del espacio urbano y la percepción negativa de los mensajes enviados ha hecho que algunas ciudades tomen medidas de control. Por ejemplo, en la ciudad de Sao Paulo se ha eliminado todo tipo de publicidad exterior. Aunque la prohibición hizo que las asociaciones de comerciantes pusiesen el grito en el cielo, la verdad es que actualmente los anunciantes celebran la ley. La mala gestión del espacio publicitario puede llegar a provocar el efecto contrario al buscado.




escrito por: queiruga

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