miércoles, 30 de mayo de 2012


El verdadero rey del Rock and Roll

Muchos catalogaron el rock and roll como música maliciosa, lasciva, brutal, desesperada o viciosa, y le dieron no más de cinco años de vida. Estas no son palabras anónimas, sino que llevan el gran nombre de Frank Sinatra, quien aborrecía intensamente la que fue un punto de inflexión entre estilos y géneros y que sobrevive hoy a muchos otros, con su larga estela de influencia y prestigio.

La polémica inherente al rock and roll nació con él, al otro lado del charco a mitad del siglo pasado. Aquella era una época convulsa en la que el género dominante era el rhythm and blues, originariamente creado e interpretado por negros. La música moderna de entonces se trataba de un desarrollo evolutivo y cambiante nacido de los primeros sonidos étnicos africanos, que tras la colonización de esclavos derivó en gospel y pasó por el blues, las dixie bands, r&b..., hasta llegar al rock and roll. 

El progreso del nivel de vida de los años 50, el aumento del ocio y tiempo libre y el conocido como baby boom propiciaron, años más tarde, la aparición del consumismo (destacando el sector teenager). Todo ello sumado a la liberación de sectores sociales oprimidos (las mujeres, los jóvenes...) conforman el perfil de la época y, como consecuencia, la temática del rock'n'roll.

El alarmante racismo americano de mitad de siglo XX obstaculizó el nacimiento del género. La Asociación de Ciudadanos Blancos de Alabama aseguraba que éste era "un complot comunista para corromper a la juventud y rebajar a los blancos al nivel de los negros". Infinidad de bochornosas críticas y reproches giraron en torno al rock sin llegar a frenar su éxito, ya que significó entre enormes dificultades el nexo que eliminó barreras (literalmente) entre públicos blanco y negro frente al escenario.

Chuck Berry y su famoso movimiento, que ahora caracteriza
al guitarrista y co-fundador de ACDC, Angus Young.
Aunque los auténticos creadores de los primeros rocks fueron autores negros: Fats Domino, Joe Turner o Lloyd Price, fue Bill Haley quien encabezó el nuevo estilo, realmente por encontrarse en el momento y lugar exactos y ser de raza blanca. Sin embargo, Chuck Berry alcanzó pronto la cima, apadrinado por la figura del rhytym and blues Muddy Waters, quien consiguió su primer contrato discográfico. 

Chuck Berry, considerado por muchos el verdadero rey del rock and roll, se caracterizaba por su carácter altanero y orgulloso fuera de los escenarios, lo que enamoraba más que molestaba a las jóvenes adolescentes. Era agresivo con los medios de comunicación y el dueño indiscutible del escenario en sus actuaciones. Su carisma hacía sombra a otros autores y lo llevó a la fama alcanzando lo más alto con temas como la autobiográfica 'Johnny B. Goode' o 'Sweet Little Sixteen' (dulce dieciseisañera), en la que refleja su interés por las jóvenes y se identifica con el lenguaje e ilusiones adolescentes de la época. Este interés lo llevó finalmente a prisión tras ser acusado de delito sexual.

'Johnny B. Goode', Chuck Berry

A partir de la década, el rock and roll traspasó fronteras y creció con nuevos grupos como The Beatles, Rolling Stones, The Who, The Doors, Led Zeppelin, Black Sabbath, Queen, Ramones, Metallica, ACDC... y nuevos estilos: hard rock, heavy metal, thrash metal, glam rock, punk... y muchos otros.


Por Iria Pérez





0 comentarios:

Publicar un comentario