jueves, 31 de mayo de 2012


Black box, una novela hecha para Twitter

Actualmente las posibilidades de las redes sociales son incontables. Una de las últimas innovaciones consigue mezclar literatura y microblogging, de la mano de la galardonada escritora Jennifer Egan.


La ganadora de un premio Pulitzer en 2011, publica una novela creada expresamente para la red de microblogging. La escritora afirma que trabajó un año para poder encajar el contenido de la obra en pequeños párrafos de 140 caracteres y que tuvo que reducirla casi a la mitad para publicarla.

La historia de Black Box, un thriller de espías, es tuiteada desde la cuenta de ficción de la revista The New Yorker (@NYerFiction) diariamente entre las 20:00 y las 21:00 ET. Después de estas entregas, los fragmentos se recopilan en el blog Page-Turner, también de New Yorker. El relato completo será publicado finalmente en la revista tras los diez días que durará su narración online. 

No es la primera vez que un escritor utiliza Twitter para crear nuevas obras. En 2009 el escritor británico Neil Gaiman realizó un experimento colaborativo, en el que mediante sus propios tuits y los de sus seguidores creó un cuento que fue posteriormente editado como audiolibro. 

Egan sabe que no es una idea nueva pero insiste en que el formato tiene todo su peso por la intimidad de llegar a las personas desde sus teléfonos y por la extraña poesía que puede ocurrir en 140 caracteres.









Elena Segovia Rodríguez

0 comentarios:

Publicar un comentario