miércoles, 30 de mayo de 2012


Fracasos en Redes Sociales

A lo largo de la breve pero intensa historia de las redes sociales, se ha hablado de un sinfín de campañas de éxito que han conseguido grandes beneficios y notoriedad a buen precio en la red, pero no es oro todo lo que reluce.

Al igual que muchos han sabido aprovechar este filón publicitario, han sido también un gran número de empresas las que han sucumbido a su poder por el simple hecho de no ser precavidos o por haber subestimado la fuerza de las Redes Sociales.

Uno de estos casos es el de Hotels4U. Esta empresa hotelera lanzó a principios de este mes una campaña en la que buscaba fomentar su notoriedad descontando 50 euros en la tarifa de sus hoteles. Lo que jamás se habrían imaginado es que a las 6 horas de empezar la promoción, ya se habían hecho más de 2600 reservas. El hecho es que Hotels4U había estimado el número de reservas en unas 570 a lo sumo, teniendo que frenar la campaña y provocando pérdidas de casi 150.000 euros. Esta irregularidad fue estudidada por los distintos organismos de regulación publicitaria, quienes consideraron a la empresa hotelera como inexpertos y poco precavidos, ya que no tuvieron en cuenta la temible fuerza de la comunidad en la red.

http://farm5.static.flickr.com/4036/4444490400_dcce6272c7.jpgOtro ejemplo  fue el de la empresa suiza Nestlé. Todo ocurrió en marzo de este año, cuando la organización Green Peace publicó un informe en el que señalaba a Nestlé como culpable de usar aceite de palma para la elaboración de sus productos. Esta acusación fue respondida por la empresa de una manera que no contentó a Green Peace. El resultado fue un viral por todo tipo de redes sociales donde cambiaban el nombre de Kit-kat por el de "Killer". La respuesta de la multinacional suiza se hizo esperar, pero tras conseguir que Youtube borrara sus videos, publicó en su página de Facebook una advertencia donde todo aquel que publicara una imagen de su logo alterado sería denunciado y su post borrado. Una decisión tardía y arriesgada que provocó el enojo de su público y una campaña de boicot global a la marca que tomó una terrible decisión amenazando a aquellos de los que depende por algo tan libre como las redes sociales.


En tercer y último lugar, os hablaré sobre otra compañía hotelera que no supo anticiparse al poder de las rr.ss. Esta es Leading Hotels of the World, empresa de hoteles de lujo de gran renombre. La campaña propuesta consistía en una rebaja enorme en el precio de las habitaciones, las cuales podían llegar a adquirirse por 19 dólares. Un regalo teniendo en cuenta que estamos hablando de algunos de los mejores hoteles del mundo. Ese mismo día, a las pocas horas de lanzar la campaña a través de las redes sociales, la web de Leading Hotels of the World sufrió un colapso tan grande que tardó horas en poder accederse a la página. La rapidez de transmisión de la campaña a través del Facebook hizo que toda la gente interesada saturara un servidor que no estaba preparado para albergar tal cantidad de hosts. El problema fue no saber anticiparse a esto y haber propuesto otra forma de reserva, como posteriormente se hizo vía mail. 

http://increaserss.com/wp-content/uploads/Social-Media-Sites_jpg.png
La conclusión es clara, las redes sociales han entrado en la vida de todos los usuarios de internet y hacen de ello una oportunidad magnífica para las empresas de mantenerse en contacto e interactuar con su público. Esto se convierte en un arma de doble filo cuando subestimamos la fuerza que puede llegar a alcanzar este fenómeno y la campaña se vuelve contra nosotros. Así que si queréis lanzar una campaña en red, estudidad bien lo que vais a hacer y sed precavidos, pues no sabéis hasta donde pueden llegar vuestras palabras.



Jorge Castro Nieves

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